1° Festival Cultural “Oblatos Sin Fronteras”

Noticias

1° Festival Cultural “Oblatos Sin Fronteras”

Sáb, 03/12/2016
PDF version

1° Festival Cultural “Oblatos Sin Fronteras”

03 de diciembre de 2016

Paseo Chapultepec

18:00 h

 

La Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito encuentra en las expresiones artísticas y de emprendimiento una oportunidad para generar entornos con alternativas de desarrollo colectivo e individual. Al propiciar un espacio para que emprendedores y artistas de Oblatos interactúen con habitantes de otros puntos de la ciudad se pueden lograr sinergias ciudadanas que incentiven la cohesión comunitaria.

La división histórica del oriente y el poniente de la ciudad, si bien imaginaria, ha creado desarticulación ciudadana, por lo que al dar a conocer parte de la oferta cultural y artística de habitantes de la zona de Oblatos se busca generar procesos de intercambio cultural entre ciudadanos de distintas áreas de Guadalajara. La construcción de comunidad se da a partir del conocimiento de las diversidades y el reconocimiento de la otredad.

Objetivo.

Dar a conocer el talento de los vecinos del polígono de Oblatos, desarrollado en los talleres socio-productivos y proyectos de apropiación del espacio público del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) y el Programa Jóvenes en Riesgo (FORTASEG).

Descripción de la actividad.

La Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito en coordinación con la Dirección de Cultura llevarán a cabo una exhibición con opción a venta de productos hechos por jóvenes y mujeres de Oblatos derivados de las actividades de los proyectos socio-productivos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) coordinados por esta Dirección. En estos se desarrollan productos como; panadería, floristería, industrialización de alimentos y herrería artesanal. Aunado a lo anterior y como emanación del proyecto de apropiación del espacio público del parque Juan Soriano se presentan grupos musicales en vivo, además de una galería de arte con piezas (pintura) realizadas por artistas de Oblatos.

Algunos de los artistas que se presentarán son parte del proyecto Jóvenes en riesgo del subsidio FORTASEG, en la actualidad fungen como promotores comunitarios en el Centro Integral de Atención Ciudadana de Santa Cecilia.

Actividades

El festival se divide en tres secciones; Zona de exhibición de productos realizados por mujeres y jóvenes en el marco de los proyectos PRONAPRED; Pabellón de arte con artistas plásticos de la zona de Oblatos (algunos de ellos actualmente son promotores comunitarios del CIAC); Zona de conciertos con bandas originarias o con miembros que son de la región de Oblatos. Anexo cartel con nombres de las bandas.