Ayuntamiento de Guadalajara entrega el reconocimiento “Irene Robledo García” a destacadas mujeres

Noticias

Ayuntamiento de Guadalajara entrega el reconocimiento “Irene Robledo García” a destacadas mujeres

Vie, 08/03/2013
PDF version

 

“Desde que aprendí lo valioso de nuestros derechos, empecé a disfrutar momentos felices, momentos de lucha, momentos de justicia e igualdad de género (…) la pobreza nos tumba, pero el hambre de justicia, nos levanta”, y las mujeres son brillantes escondidos, pero una vez que se pulen, brillan tanto o más que el sol,  fueron las palabras de Otilia Arellano Fonseca, fundadora de Amigos del Crucero, A.C., quien fue reconocida por el Ayuntamiento de Guadalajara con el premio “Irene Robledo García”, en la categoría trabajo, y acreedora a un apoyo económico de 50 mil pesos, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el Salón de Sesiones del Ayuntamiento tapatío, el presidente municipal, Ramiro Hernández García, encabezó la entrega de este reconocimiento  a destacadas mujeres que por su esfuerzo en el ámbito de la docencia, participación ciudadana y vecinal, la salud, el arte, la cultura y el trabajo, han contribuido con la ciudad.

Este importante evento estuvo presidido por el Alcalde tapatío, quien estuvo acompañado  el secretario general de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, en representación del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; la regidora Sandra Espinosa Jaimes, presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Equidad de Género; Pedro de Alba Letipichia, secretario de Desarrollo Social, así como Rosa María Castillero Manzano, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara.  

En la categoría docencia e investigación, fueron reconocidas con un pergamino María Teresa Fernández Aceves, quien es licenciada en Historia por la Universidad de Guadalajara, así como Glafira Magaña Perales, directora técnica del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara. Por su parte, en la categoría de arte y cultura, se entregó el reconocimiento a María Elena Medina González, nacida en el municipio de Mezquitic, madre de siete hijos y que ayuda al sustento de su familia con la venta de artesanías.

Eva García de Joaquín, fundadora del Grupo Elisa, A.C., y María Lucina Bravo Chávez, del Centro Integral de Rehabilitación de  Infantil, A.C., fueron reconocidas con el premio “Irene Robledo García” en la categoría de salud.

A su vez, de manos del alcalde Hernández García, recibieron el reconocimiento en la categoría de equidad e igualdad, Silvia Gámez Nava, por su trabajo a favor de mujeres en situación vulnerable; Ingrid Albanés Buentello, coordinadora financiera en INA ENERGY, así como María González Valencia, quien es directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

Por último, en la categoría de participación ciudadana y vecinal, se reconoció a María Adriana Fernández Barba y Cristina Alejandra Gómez Gómez, periodistas y conductoras de Televisa y TV Azteca, respectivamente, además de Marisol Montessuit Chávez, integrante de Hábitat Social, A.C.   

En su mensaje, Hernández García reconoció  el trabajo, esfuerzo y capacidad de entrega de las galardonadas para el desarrollo de las mujeres y en favor de la ciudad.

Asimismo, recordó la vida y obra de Irene Robledo García, nacida en 1890, quien rompió los estereotipos del género masculino a inicios del siglo 20 y que fue nombrada como “novia interna” por las autoridades de la Universidad de Guadalajara en esa época. Fue en el año de 2000, cuando sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

“Es indispensable reconocer a nuestras mujeres hoy y siempre, sería injusto no rendir tributo a su esfuerzo, a su dedicación, a su amor inquebrantable por nuestra ciudad”, señaló el Primer Edil, quien hizo un llamado para entregar, en todas sus acciones, todo su corazón y generosidad al servicio de los más necesitados y débiles.

Por su parte, la regidora Espinosa Jaimes señaló que las mujeres que recibieron este reconocimiento, son destacadas por su valor, carácter y altura de miras. Agregó que es necesario impulsar el empoderamiento de las mujeres en la vida pública, ya que existe discriminación.

Finalmente, el secretario general de Gobierno, Zamora Jiménez, destacó la importancia de reconocer el valor que significa la presencia de las mujeres en la vida de las personas, su aporte para permear los valores en las cosas públicas, así como el derecho a su pleno desarrollo.