Noticias

Convocatoria al programa "Becas Prepárate 2017"

Mié, 01/02/2017
PDF version

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALAJARA A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMBATE A LA DESIGUALDAD emite la siguiente

C O N V O C A T O R I A:

Dirigida a:

I.             Estudiantes inscritos en preparatorias públicas: Jóvenes de entre 15 y 18 años 11 meses de edad con vulnerabilidad económica, matriculados en preparatoria públicas y técnicas incorporadas (sistema Universidad de Guadalajara, sistema Estatal y sistema Federal) de nivel medio superior en turnos matutino, vespertino o nocturno; y que concluyeron satisfactoriamente el nivel de secundaria.

II.            Estudiantes inscritos en preparatorias privadas: Jóvenes de entre 15 y 18 años 11 meses de edad con vulnerabilidad económica y que hayan concluido satisfactoriamente el nivel de secundaria, matriculados en preparatorias particulares en turnos matutino, vespertino o nocturno.

III.           Jóvenes no matriculados en preparatorias públicas ni privadas: Jóvenes de entre 15 y 18 años 11 meses de edad con vulnerabilidad económica, no matriculados en el ciclo escolar en curso por falta de cobertura en preparatorias públicas y que concluyeron satisfactoriamente el nivel de secundaria. Deben residir en el Municipio de Guadalajara y matricularse en escuelas particulares en turnos matutino, vespertino o nocturno.

CONSIDERANDO

Que el artículo 121 del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara, dispone que la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad es la dependencia encargada de impulsar el desarrollo de oportunidades a todas las personas para acceder a un empleo digno o emprender un negocio, sin distinción de raza, sexo, edad, condición económica, sistema de creencias, origen o capacidades físicas.

Asimismo, fomentar el desarrollo y la ejecución de programas sociales estratégicos que impulsen el desarrollo de la innovación social responsable e incluyente, para garantizar un crecimiento equitativo, equilibrado y sustentable para la población de todas las zonas del municipio.

Que en sesión ordinaria de Ayuntamiento celebrada el día  27 de enero de 2017, fue aprobado el decreto D 49/23/17 correspondiente a la iniciativa que autoriza las Reglas de Operación de los Programas Sociales Municipales contemplados en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco, entre los que se encuentra el denominado Programa de Becas para Estudiantes de Preparatoria; al tenor de las cuales se emite la presente convocatoria.

OBJETIVOS

En relación a los alcances definidos en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Guadalajara: Visión 2030 en el cual la promoción social equitativa tiene como objetivos reducir las brechas de desigualdad que prevalecen en la comunidad tapatía, particularmente en relación con los ingresos económicos de las familias y la educación, el Gobierno Municipal de Guadalajara a través de la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad implementará durante el año 2017 la segunda etapa del Programa “Becas Prepárate” con los siguientes objetivos:

Objetivos Específicos del Programa:

I.        Disminuir el índice de deserción escolar, en al menos 5% en un periodo de 3 años, en alumnos residentes del Municipio de Guadalajara, con vulnerabilidad económica o social, inscritos en preparatorias públicas o privadas; y

II.        Disminuir el rezago educativo, en al menos 5% en un periodo de 3 años, de los jóvenes residentes de Guadalajara, con vulnerabilidad económica o social no admitidos en preparatorias públicas.

Objetivos Generales del Programa:

I.        Alentar a los jóvenes para que sigan preparándose académicamente y tener un mayor nivel de escolaridad.

II.        Otorgar un apoyo económico que les permita costear lo que requieren y no perder la oportunidad de permanecer estudiando y/o cubrir las cuotas escolares.

III.        Proporcionar actividades e información que sean útiles para la vida, como promoción de educación vocacional, ambiental, social, sexual, hábitos alimenticios, prevención de adicciones, equidad de género, cultura de paz y no violencia, proyecto de vida para los beneficiarios, entre otros; e

IV.        Involucrar a los jóvenes beneficiarios en actividades de la ciudad y asumirse como ciudadanía;;

 

CARACTERÍSTICAS DEL APOYO

I.             Apoyo económico que consiste en un pago mensual de $1,000.00 (mil pesos 00/100 m. n.), para que el estudiante los utilice en gastos de manutención. El apoyo económico será de hasta cinco depósitos por cada semestre escolar, el cual,  podrá ser retroactivo.

II.            Plan de Apoyo Cultural y vinculación en coordinación con el Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ) Guadalajara; y

III.           Plan de Retribución al municipio que los jóvenes deberán llevar a cabo, a través de proyectos y/o actividades previamente definidas por la Jefatura del Programa Becas Prepárate, como parte de la construcción de ciudadanía y comunidad.

BASES:

El registro se llevará a cabo a partir del 01 de febrero y hasta el 15 de febrero de 2017, a través de la siguiente liga electrónica: http://becas.guadalajara.gob.mx.

Primera. Requisitos para Registrarse al Programa.

            I.        Para estudiante de preparatoria pública o privada:

a)    Ser residente del Municipio de Guadalajara;

b)   Tener de 15 a 18 años 11 meses al momento de registrar su solicitud;

c)    Presentar estatus académico activo;

d)   Contar con la validación de parte del Comité Escolar (para preparatoria pública); y

e)    Haber realizado su registro en línea cumpliendo con los requisitos y documentos que se enlistan a continuación:

-       Solicitud impresa del registro en línea;

-       Acta de nacimiento;

-       Comprobante de domicilio vigente (no mayor a 2 dos meses);

-       Identificación oficial con fotografía de madre, padre o tutor;

-       CURP;

-       Cuenta de correo electrónico activo;

-       2 dos fotografías;

-       Constancia de estudios vigente o en su caso, copia del certificado de secundaria; y

-       Si es mayor de edad, identificación oficial con fotografía del aspirante.

            II.        Para aspirante a estudiar la preparatoria:

a)    Ser residente del Municipio de Guadalajara;

b)   Tener de 15 a 18 años 11 meses al momento de registrar la solicitud;

c)    Haber concluido satisfactoriamente la secundaria;

d)   Presentar su pre inscripción a alguna escuela privada registrada en el programa de Becas Prepárate.

e)    Haber realizado su registro en línea cumpliendo con los requisitos y documentos que se enlistan a continuación:

-       Solicitud impresa del registro en línea;

-       Acta de nacimiento;

-       Comprobante de domicilio vigente (no mayor a 2 dos meses);

-       Identificación oficial con fotografía de madre, padre o tutor;

-       CURP;

-       Cuenta de correo electrónico activo;

-       2 dos fotografías;

-       Constancia de estudios vigente o en su caso, copia del certificado de secundaria; y

-       Si es mayor de edad, identificación oficial con fotografía del aspirante.

En esta convocatoria se dará prioridad a los jóvenes no admitidos en preparatorias públicas, así como a los estudiantes de 1°, 2°, 3er y 4º semestre, por ser considerados como semestres con mayor índice de deserción escolar.

Si el aspirante cuenta con otra beca u apoyo con el mismo fin, no podrá ser considerado como beneficiario de este programa.

Segunda. Criterios de Selección para Beneficiarios.

Además de cumplir con los requisitos establecidos en las reglas de operación y en la convocatoria, los aspirantes serán evaluados con los siguientes criterios:

I.       Ser habitante de zonas prioritarias, con problemas de seguridad, rezago social y vulnerabilidad en el Municipio de Guadalajara;

II.      Resultado del estudio de ingreso familiar per cápita;

III.    Se dará prioridad a grupos vulnerables, en situación de violencia y/o con alguna discapacidad;

IV.   Contar con la validación del comité escolar de su preparatoria (en el caso de las preparatorias públicas).

La ponderación que se dará a estos criterios serán determinados por el Consejo Técnico.

Tercera. Consejo Técnico.

El Programa contará con un Consejo Técnico que tendrá como objetivo conocer y determinar los padrones del programa, así como coordinará las actividades que se realicen en el marco del mismo.

Cuarta. Derechos y Obligaciones del Beneficiario.

I.             Derechos del Beneficiario:

a)     Recibir el apoyo económico establecido;

b)     Recibir información clara y oportuna sobre actividades y proyectos para cumplir con su plan mensual de retribución municipal;

c)     Ser atendido por el área responsable para aclarar dudas, presentar quejas, presentar proyectos, y hacer aclaraciones con relación al programa, entre otros; y

d)     Renovar de forma automática la beca si cumple con los requisitos y actividades establecidas en las reglas de operación.

II.            Obligaciones del Beneficiario para Mantener la Beca:

a)     Conocer, aceptar y cumplir las reglas de operación del programa y sus requisitos;

b)     Hacer personalmente los trámites, capturas y registros;

c)     Participar de manera mensual en las actividades o proyectos que se determine como plan de retribución al municipio;

d)     Proporcionar mensualmente la siguiente información:

1.     Reporte de los gastos efectuados con la beca; y

2.     Descripción de la actividad en la que participó en el plan de retribución al municipio.

3.     Firma de recibos de la beca para efectos de comprobación.

e)     Proporcionar semestralmente la siguiente información:

1.     Reporte de calificaciones con promedio final; y

2.     Notificar al área responsable del programa cualquier cambio de la información personal, como cambio domicilio, escuela, medios de contacto o situaciones especiales.

Quinta. Periodo.

Este programa inicia el día de la publicación de la Convocatoria en la Gaceta Municipal de Guadalajara y termina el día 31 de diciembre de 2017 o al agotar el techo presupuestal.

Sexta. Área Responsable del Programa.

La Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad a través de la Dirección de Desarrollo de Programas Sociales y la Jefatura del Programa Becas Prepárate serán las responsables de administrar y coordinar las actividades relacionadas a la correcta implementación del programa.

Séptima. Publicación de resultados.

La Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad será responsable de publicar en medios electrónicos los listados finales de beneficiario, de contactarlos para informarles del resultado y la forma como recibirá su apoyo económico.

La publicación de listado de beneficiarios se hará con base a las disposiciones de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Octava. Actividades y fechas importantes.

 

ACTIVIDAD

FECHAS 2017

Registro en línea

Del 01 al 15 de febrero

Recepción de documentos

A partir del 01 de febrero

Último día de recepción de documentos

17 de febrero

Publicación de Beneficiarios

15 de marzo

Novena. Datos de contacto para aclaraciones.

  • Módulo de atención Centro Histórico:

Domicilio: Pedro Loza # 290, entre Reforma y Garibaldi.

                  Colonia Centro.

                  Guadalajara, Jalisco.

Teléfono: 1204-8527.

Correo electrónico:  becaspreparate@guadalajara.gob.mx

Página Web: http://becas.guadalajara.gob.mx.

  • Módulo IMAJ:

Domicilio: Marcos Castellanos #120

      Parque Rojo.

      Guadalajara, Jalisco. Tel: 15254599

Ventanilla de información de Programas Sociales Municipales.

Domicilio: Pedro Loza # 290, entre Reforma y Garibaldi.

      Colonia Centro.

      Guadalajara, Jalisco.

En todo lo no previsto en la presente convocatoria, se sujetará a lo dispuesto en las Reglas de Operación del Programa y en su defecto por lo que determine el Consejo Técnico del Programa de Becas Prepárate.

“Este Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido su uso con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos en el propio Programa. Quien haga uso indebido de los recursos de éste deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.