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Convocatoria al programa "Hecho por Mujeres 2017"

Mié, 01/02/2017
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EL GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALAJARA A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMBATE A LA DESIGUALDAD emite la siguiente:

C O N V O C A T O R I A

Dirigida a mujeres mayores de 18 años de edad que vivan en el Municipio de Guadalajara, conformadas en grupos, mínimo de 5 integrantes, con preferencia a mujeres en situación de violencia, con discapacidad y grupos vulnerables.

CONSIDERANDO

Que el artículo 121 del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara, dispone que la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad es la dependencia encargada de impulsar el desarrollo de oportunidades a todas las personas para acceder a un empleo digno o emprender un negocio, sin distinción de raza, sexo, edad, condición económica, sistema de creencias, origen o capacidades físicas.

Asimismo, fomentar el desarrollo y la ejecución de programas sociales estratégicos que impulsen el desarrollo de la innovación social responsable e incluyente, para garantizar un crecimiento equitativo, equilibrado y sustentable para la población de todas las zonas del municipio.

Que en sesión ordinaria de Ayuntamiento celebrada el día  27 de enero de 2017, fue aprobado el decreto D49/23/17, correspondiente a la iniciativa que autoriza las Reglas de Operación de los Programas Sociales Municipales contemplados en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Guadalajara, para el Ejercicio Fiscal del Año 2017, entre los que se encuentra el denominado programa “Hecho por Mujeres en Guadalajara”; al tenor de las cuales se emite la presente convocatoria.

OBJETIVOS

Desarrollar habilidades y competencias de grupos de mujeres de los barrios y colonias de Guadalajara, a través del empoderamiento y capacitación, para mejorar su calidad de vida con proyectos económicos que contribuyan a su organización y desarrollo comunitario, generando empleos cerca del lugar en el que viven.

Objetivos Específicos:

a)    Desarrollar negocios productivos y sustentables locales a través de la agrupación de mínimo 5 mujeres;

b)    Fomentar el autoempleo entre las mujeres del Municipio de Guadalajara, sin descuidar el núcleo familiar;

c)    Reducir costo de oportunidad de convivencia familiar por integrarse a la vida productiva;

d)    Capacitar a mujeres en sus derechos, superación personal, trabajo en equipo y equidad de género; y

e)    Asesorar a las mujeres en el ámbito legal, contable y administrativo de su sociedad o figura legal y/o microempresas apoyando así en la organización, desarrollo y consolidación de proyectos productivos.

POBLACIÓN OBJETIVO

Mujeres mayores de 18 años de edad que vivan en el Municipio de Guadalajara, conformadas en grupos mínimo de 5 cinco integrantes, con preferencia a mujeres en situación de violencia, con discapacidad y grupos vulnerables.

CARACTERÍSTICAS DEL APOYO

La entrega de los apoyos contará con las siguientes características:

a)    Apoyo Económico Mensual.

Apoyo económico por la cantidad de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 m. n.), mensuales, para cada integrante del grupo durante 12 meses. En los casos que el Comité Técnico de Valoración determine, el apoyo podrá extenderse hasta por 6 meses adicionales a los 12 meses.

b)   Plan de Capacitación y Acompañamiento Gratuito a los Grupos de Mujeres a través de un Plan de Incubación con al menos los siguientes temas:

1.    Empoderamiento de las mujeres;

2.    Plan de vida;

3.    Desarrollo Humano;

4.    Administrativo y empresarial;

5.    Legal;

6.    Fiscal;

7.    Mercadotecnia;

8.    Plan de negocios y plan de inversión;

9.    Capacitación de oficios de acuerdo a las necesidades de cada grupo de mujeres;

10. Capacitación en informática y/o computación; y

11. Seguimiento a los proyectos con visitas periódicas para verificar que estén funcionando y  que sus integrantes estén activas, así como ofrecerles asesorías en temas legales, contables, de financiamiento, entre otros.

c)    Apoyo Único para Capital de Inicio o Capital Semilla:

El capital semilla será de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) hasta la cantidad que el Comité Técnico de Valoración  determine, pero no mayor a $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 m.n.); a fondo perdido, el cual deberá utilizarse para adquirir bienes, equipamiento, así como contratación de servicios o insumos.

BASES

Los registros se llevarán a cabo de lunes a jueves, a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 31 de diciembre del 2017 en:

Unidad Administrativa Reforma

Calle 5 de Febrero número 249.

Colonia Las Conchas, Sector Reforma.

Guadalajara, Jalisco.

Tel: 36 69 13 00 Ext. 1694, 1556, 1551 y 1628

Horario: de 09:00 horas a 15:00 horas.

Tendrán preferencia personas en situación de vulnerabilidad, con discapacidad e indígenas; así como mujeres que tengan hijos que padezcan enfermedades crónicas degenerativas.

Primera. Requisitos para Registrarse al Programa.

     FASE 1:

a)    Formar un grupo de mínimo 5 mujeres (máximo 3 familiares),  quiénes deberán permanecer activas en el proyecto al menos 2 años;

b)    Ser mujeres mayores de 18 años de edad;

c)    Cada grupo deberá nombrar una “Coordinadora”, quien será el contacto entre la Jefatura del programa “Hecho por Mujeres en Guadalajara” y el grupo;

d)    El grupo debe  presentar una idea de proyecto para ser evaluada y pre autorizada por el Comité Técnico de Valoración;

e)    Radicar en el Municipio de Guadalajara, preferentemente vecinas del mismo barrio, colonia o zona;

f)     No estar desempeñando cargo alguno como servidor público (municipal, estatal o federal) y firmar carta declaratoria; y

g)    Presentar la siguiente documentación completa:

  •  Cada integrante del proyecto debe presentar:
  • Copia de identificación oficial vigente con fotografía;
  •  Copia de comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad;
  • Clave Única de Registro de Población (CURP); y
  • Acta de nacimiento.
  •  El grupo debe presentar:
  • Formato de registro llenado a mano y firmado.

Además:

  • La coordinadora acude a: Programar cita para asistir a la primera reunión grupal y presentar los documentos completos de cada integrante en copia simple y recoge el formato de registro en el módulo de información del “Programa Hecho por Mujeres en Guadalajara” en:
  • El grupo acude en la fecha y hora acordada para toma de fotografía y registro electrónico del proyecto con documentos en original y copia simple.

     FASE 2:

a)    Firmar carta compromiso de permanencia en el programa;

b)    Llenar el cuestionario socioeconómico;

c)    Asistir a la totalidad de las sesiones de capacitación. Cabe señalar que, en todas las actividades que tienen que ver con el  curso de capacitación no podrán llevar a sus hijos, con excepción de la graduación; y

Segunda. Preselección de Beneficiarias.

Los proyectos que cumplan los requisitos, en el tiempo señalado en la convocatoria, serán evaluados y aprobados por el Comité Técnico de Valoración. En los casos que no cumplan con alguno de los requisitos, no serán beneficiadas.

Tercera. Derechos, Responsabilidades, Obligaciones y Baja del programa las Beneficiarias.

     I. DERECHOS:

a)    Recibir el apoyo económico, en los términos previstos en la presenta convocatoria;

b)    Recibir la capacitación;

c)    Recibir acompañamiento y asesoría en la elaboración de su plan de negocio; y

d)    Que se les resuelvan sus dudas, preguntas o comentarios y que puedan expresar sus opiniones y recomendaciones sobre el programa.

     II. RESPONSABILIDADES:

a)    Asistir y cumplir con todas las horas de capacitación;

b)    Entregar copia del diploma de acreditación del curso, de cada integrante de la microempresa y/o sociedad o figura legal;

c)    Entregar plan de negocio y plan de inversión;

d)    Entregar facturas que comprueben los gastos descritos en el plan de inversión; y

e)    Firmar carta de aceptación de recursos, permanencia en el programa y firma de carta de  no ser funcionario público.

     III. OBLIGACIONES:

a)    Proporcionar información verídica con los documentos correspondientes;

b)    Presentar la documentación requerida;

c)    Cumplir con los criterios solicitados;

d)    Asistir a las capacitaciones;

e)    Asistir a las reuniones a las que sean convocadas;

f)     Hacer un uso apropiado y responsable del apoyo económico;

g)    Presentar informe de operación de la microempresa y/o sociedad o figura legal en los tiempos previamente establecidos o cuando así sea solicitado;

h)   Acudir a las actividades de corresponsabilidad social a las que sean citadas;

i)     Permitir que en todo momento el personal de la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad pueda verificar el funcionamiento del negocio; y

j)      Respetar la confidencialidad del proyecto al que pertenecen en todo momento, más aún si abandonan el programa.

      IV. BAJA DEL PROGRAMA DE LAS BENEFICIARIAS

     Se dará de baja del programa a:

a)    Quien no brinde la información verídica en cualquier situación;

b)    Quien no acuda  a las reuniones o capacitaciones programadas sin justificación;

c)    Las personas que extorsionen o amedrenten a los grupos;

d)    Las personas que ejerzan violencia en todos los aspectos hacia las demás integrantes;

e)    Personas que quieran utilizar a las compañeras para obtener el capital semilla;

f)     Personas que presenten conducta inapropiada con sus compañeras de proyecto;

g)    Quien no presente informes de operación de sociedad o figura legal y/o microempresas  solicitados, tendrá que reembolsar el apoyo hasta el momento otorgado.

h)   Quien presente documentación falsa o con datos no actualizados;

i)     Quien preste, regale o lucre con cualquier material que le sea entregado relativo al programa;

j)      Los grupos en los que el negocio no se encuentre abierto o en funciones durante al menos cuatro visitas por parte del personal de la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; y

k)    Quien incumpla con cualquiera de las responsabilidades y obligaciones dispuestas en la presente convocatoria.

Cuarta. Cumplimiento de Responsabilidades.

Las beneficiarias se responsabilizarán de emprender y mantener la microempresa y/o sociedad o figura legal por lo menos dos años.

Quinta. Procedimiento de la Entrega del Apoyo Económico Mensual.

Los pasos para empezar a recibir el apoyo económico mensual son:

a)    Completar satisfactoriamente su registro al programa;

b)    Asistir a los cursos de capacitación en temas de desarrollo humano, administración, contabilidad, mercadotecnia, a realizarse en el periodo que establece el programa de capacitación, del cual obtendrán una constancia que acredite la totalidad de asistencias; así como realizar el trámite necesario que establezca la Tesorería Municipal para la entrega de los apoyos económicos; y

c)    Una vez concluidas las capacitaciones, en un plazo de hasta 45 días naturales, los equipos deberán concluir su plan de negocios y de inversión, haber presentado su proyecto ante el Comité Técnico y haber constituido la empresa formalmente. 

Sexta. Procedimiento de la Entrega de Recurso de Capital Inicial.

Los pasos para recibir la inversión para capital semilla son:

a)    Presentar plan de negocio dictaminado por el Comité Técnico de Valoración;

b)    Presentar plan de inversión, con el desglose de bienes, equipamiento, insumos y contratación de servicios en los que utilizará el capital;

c)    Presentar constancia de capacitación;

d)    Realizar carta de aceptación del recurso;

e)    Dichos recursos deberán ser ejecutados para la microempresa y/o sociedad o figura legal, deben ser comprobados mediante facturas que demuestren que el recurso se ha utilizado en adquirir bienes, equipamiento, así como contratación de servicios o insumos; y

f)     Estar constituida  legalmente la empresa.

Séptima. Periodo.

Este programa inicia el día de la publicación de la Convocatoria en la Gaceta Municipal de Guadalajara y termina el día 31 de diciembre de 2017 o al agotar el techo presupuestal.

Octava. El Comité Técnico de Valoración.

El Programa contará con un Comité Técnico de Valoración que tendrá como objetivo conocer y determinará los padrones del programa, así como coordinará las actividades que se realicen en el marco del mismo.

Novena. Área Responsable del Gobierno Municipal.

La Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad a través de la Dirección de Desarrollo de Programas Sociales y la Jefatura del programa “Hecho por Mujeres en Guadalajara”.

Décima. Publicación de Resultados.

La publicación de los resultados con los proyectos aprobados y listado de beneficiarias se hará con base en las disposiciones de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Décima primera. Mayores informes y contacto:

  • Jefatura del Programa “Hecho por Mujeres en Guadalajara”

Unidad Administrativa Reforma.

Domicilio: Calle 5 de Febrero # 249 esquina Analco.

           Colonia Las Conchas.

            Sector Reforma.

            Guadalajara, Jalisco.

Teléfono: 3669-1300 extensiones 1694, 1628,1625 y 1561

Correo electrónico: hechopormujeres@guadalajara.gob.mx   

Horario: de 09:00 horas a 15:00 horas.

  • Ventanilla de información de Programas Sociales Municipales.

Domicilio: Pedro Loza # 290, entre Reforma y Garibaldi.

      Colonia Centro.

      Guadalajara, Jalisco.

Décima segunda. Casos no previstos:

Los asuntos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos con base en las Reglas de Operación del Programa “Hecho por Mujeres en Guadalajara” y en su defecto por el Comité Técnico de Valoración.

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido su uso con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos en el propio programa. Quien haga uso indebido de los recursos de éste deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.