"El Larry", un luchador de tiempo completo

Noticias

"El Larry", un luchador de tiempo completo

Vie, 16/12/2016
PDF version

En los Juegos Olímpicos que se realizaron este año en Río de Janeiro, Brasil, el único representante mexicano en la disciplina de lucha grecorromana fue Alfonso Leyva Yépez, oriundo de El Salto y quien se formó como atleta de alto rendimiento en el CODE, donde continúa entrenando.

Desde niño, “El Larry”, de 23 años y quien compite en la división de 85 kilos, como le dicen sus amigos, hacía todo lo que tenía en mente, y esa determinación, aunado al apoyo de su familia lo ha impulsado a destacar en las grandes competencias.

“De chiquito era un desmadre, era un niño hiperactivo que me la pasaba haciendo cada cosa que se me pasaba por la cabeza, mi mamá buscó alguna actividad en la que pudiera enfocar toda esa energía y así fue como vine a dar con la lucha, en algo bueno”, recordó.

Con nueve años en la lucha grecorromana, Alfonso ya tiene trazada su meta profesional: clasificarse a las Olimpiadas de Tokio 2020 y después convertirse en luchador de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), deporte que practica en su tiempo libre, y del cual admira al cubano Yoel Romero.

 

Tapatío Destacado Medalla al Mérito Deportivo

 

“Tengo un objetivo claro, que es cuatro años más luchando en grecorromana, porque después quiero pasar a las artes marciales mixtas, para buscar en grandes ligas como la UFC. Cuando practiqué MMA sentí que era algo que podía sustituir la lucha de mi vida, algo que me llenaba, subir y pelear, es algo que me motiva”, indicó.

Abajo del ring, contrario a su aspecto rudo, “El Larry” se describe como una persona sencilla y que gusta ayudar a los demás: “soy una persona noble, mi papá siempre me enseñó que las personas nobles llegan más lejos. La lucha cambió mi vida totalmente, no por saber de combate, te tienes que sentir más que los demás, todos somos iguales y yo creo que la lucha me enfocó en ser buen ciudadano”.

Además de participar en Río 2016, en marzo Leyva Yépez obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Frisco, Estados Unidos, por lo que fue galardonado en la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo, Becas y Reconocimientos 2016 del Ayuntamiento de Guadalajara, donde envió un mensaje a los niños que deseen con brillar en la lucha o cualquier otro deporte:“solamente tenemos una vida, hay que hacer lo que en verdad te gusta, y si quieres hacer un deporte, hazlo, porque en verdad te va a cambiar la vida”.