Guadalajara, tierra del jaque mate

Noticias

Guadalajara, tierra del jaque mate

Mar, 29/11/2016
PDF version

Después de 6 años de no haberse realizado, regresó a la ciudad la Copa Guadalajara de Ajedrez en su XXV edición, en la que reunió a 500 jugadores de todas las edades y de estados como Jalisco, Sonora, Colima, Estado de México, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí y otras entidades.

El torneo ajedrecístico por excelencia en la ciudad nació en el año de 1987 de la mano del maestro Blas Antonio Castañeda Aguilera, quien este fin de semana vio cristalizado un esfuerzo que ahora, se convierte en uno de los torneos más fuertes del país.

“Me siento muy emocionado, primero ver toda la organización de todos los que han trabajado para esta edición de la Copa, y porque ya volvimos a hacer que este sea un evento fuerte a nivel nacional. Contento además porque es mucho trabajo, mucha organización y el Gobierno de Guadalajara que colaboró, si se junta toda esta colaboración se pueden hacer grandes cosas”, aseguró el maestro Blas Castañeda.

Realizar la Copa Guadalajara de Ajedrez conllevó un gran esfuerzo de preparación, indicó el profesor Rogelio Domínguez Montejo, quien es jefe de Bibliotecas Municipales y organizador del torneo local.

“Desde el primer día de la administración salimos a las calles de parte de Bibliotecas Municipales, realizamos talleres de ajedrez en las 14 bibliotecas que tiene el municipio en miras de organizar un torneo, al que llegó ‘Jaque Mate’ en mayo de 2016 y después la Copa, que fue una exigencia de la misma participación de la gente”.

La Copa Guadalajara repartió 152 mil pesos en efectivo y premios en especie para los ganadores de las 8 categorías presentes en esta edición, a la que se sumó por primera vez, la categoría “senior”, que agrupó a hombres y mujeres de más de 60 años aficionados a esta actividad.

Parte de la organización fue invitar personalmente a grandes personalidades del ajedrez, como fue el caso del maestro Gilberto Hernández, quien actualmente es el mejor mexicano posicionado en todo el mundo según el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez y quien se mostró gustoso de la organización del evento.

“Es un gran placer estar en la Copa Guadalajara, un evento bien organizado por parte del Ayuntamiento, lo he disfrutado bastante y veo la gran concurrencia. Ojalá se sigan apoyando este tipo de eventos porque son muy importantes en materia cultural y deportiva, ojalá que el ajedrez pueda ocupar el espacio que merece en Guadalajara”, aseguró el ajedrecista originario de San Luis Potosí.

Estrategia, lógica y táctica se dieron cita en la Presidencia Municipal de Guadalajara, que se transformó el pasado fin de semana, en la casa del ajedrez nacional con la presencia de talentosos jugadores que dieron vida y movimiento a los alfiles, las torres y las reinas.