Reciben 132 propuestas ciudadanas en los foros abiertos sobre el Plan Municipal de Desarrollo Urbano

Noticias

Reciben 132 propuestas ciudadanas en los foros abiertos sobre el Plan Municipal de Desarrollo Urbano

Jue, 15/12/2016
PDF version

Tienen hasta el  23 de diciembre los tapatíos para enviar sus propuestas

Hasta el momento los foros abiertos de consulta que iniciaron el 23 de noviembre pasado, y que terminan 23 diciembre próximo, han recibido 132 propuestas de ciudadanos sobre el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y del Plan Municipal de Centro de Población, informó Patricia Martínez, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad.

A decir de la funcionaria, 53 planteamientos corresponden al eje estratégico de repoblamiento inteligente; el segundo tema de interés ciudadano fue el de habitabilidad barrial con 35 iniciativas, en el que se busca resolver temas como el patrimonio arquitectónico, usos mixtos y espacios públicos; el tercer tema con 26 fue el de movilidad, donde pese a que muchas de las propuestas tienen que ver con transporte público, que no es una atribución del municipio, si se pretende alinear las políticas públicas en ese rubro; el cuarto tema con 15 propuestas fue  la competitividad de territorio, que son prácticamente temas del medio ambiente, infraestructura y de riesgos.

La consulta continuará hasta el 23 de diciembre y las propuestas se pueden recibir en la Oficialía de Partes, ubicada en Palacio Municipal, de 9 a 15 horas.

“Lo que sigue es que una vez que concluya la consulta, todas las propuestas que lleguen servirán como un insumo para que Ordenamiento del Territorio elabore un proyecto, luego se publica para que la gente lo pueda consultar, y luego pasa a la comisión edilicia correspondiente para que se dictamine y se apruebe y luego arrancamos con la consulta de los planes parciales”, finalizó.

Todas y cada una de las propuestas serán respondidas tomando en cuenta tres criterios: si procede o no, y el sustento técnico y jurídico de la respuesta.

Propuestas por temas:

Repoblamiento inteligente

1.- Aclarar la normatividad en materia de patrimonio cultural.

2.- Alinear las políticas y normativas federales.

3.- Densificar los barrios según las capacidades de los servicios.

4.- Simplificar trámites.

5.- Diseñar incentivos para la vivienda de interés social.

6.- Promover la implantación de comercios y servicios compatibles con la vivienda.

7.- Incentivar la administración y la convivencia condominal.

8.- Revisión integral de los usos de suelo y del catálogo de giros.

 

Mesa de competitividad del territorio: observaciones generales

1.- Se contó con participación ciudadana y de funcionarios públicos de otros niveles gubernamentales.

2.- Se observó la necesidad de la evaluación periódica y transparente de los indicadores propuestos en PMDU.

3.- Se hace referencia a la recién publicada Ley de Asentamientos Humanos.

4.- Se mencionó al ruido como un tema importante que debe contemplarse en este proceso de planeación y como factor de degradación ambiental.

5.- Un tema recurrente fue la protección y mantenimiento de las áreas verdes del municipio.

6.- Mejoras en el sistema de manejo de residuos.

7.- Se propone que se construya infraestructura para la distribución de gas.

8.- Propuesta para el manejo del arbolado urbano y reforestación.

9.- Infraestructura para la generación de energía alternativa (aerogeneradores, biodigestores).

 

Mesa de Movilidad Sustentable: observaciones generales

1.- El transporte público es el tema que más propuestas recibió.

2.- Hay una necesidad de reestructurar las rutas, para que el transporte público brinde un servicio de calidad, para que se implemente un sistema de prepago en las unidades.

3.- Se presentaron algunas ideas en la materia como la optimización de la información sobre el transporte público, y la generación de corredores de transporte universitario.

4.- Las propuestas en la materia iban encaminadas a que se impulse la construcción de infraestructura ciclista; piden que sean bien estudiadas y técnicamente viables; y que se habiliten bici-estacionamientos.

5.- Algunos participantes solicitaron la habilitación de rampas y el retiro de obstáculos de las banquetas.

6.- Algunas otras propuestas estuvieron encaminadas hacia la agilización del tráfico con un inventario de topes, la optimización de la señalización, la regulación del estacionamiento, entre otras cosas.

 

Mesa de Habitabilidad Barrial: observaciones generales

1.- Se manifestó la preocupación de conservar las áreas verdes existentes en el municipio.

2.- El tema de los Usos Mixtos fue uno de los más polémicos, ya que mientras existe la conciencia de que la zonificación del territorio con espacios exclusivamente habitacionales o comerciales o de servicios ha generado una ciudad extensa, existe el temor de que la mixtura de usos genere impacto negativo en las zonas habitacionales, por lo que deberá existir un estricto respeto al orden y a los reglamentos, para evitar el de control.

3.- Existe el interés de que se recuperen los espacios públicos existentes en la Ciudad, y de que, en caso de generar nuevos, se socialicen primero con los habitantes, para que éstos se apropien de dichos espacios.

4.- Se expresó la necesidad de que el listado de giros clasificados por impactos, sea parte de los instrumentos de planeación urbana.

5.- En el tema de participación ciudadana se habló de reglamentar la colaboración entre las asociaciones vecinales y el Ayuntamiento, en miras de tener una mejor ciudad.

6.- Urge la protección del patrimonio edificado, actualizando los inventarios y generar políticas de reutilización, para evitar el abandono de las fincas.