Una ciudad con movilidad incluyente

Noticias

Una ciudad con movilidad incluyente

Sáb, 03/12/2016
PDF version

De origen wirrarika, Jesús Carrillo García es una persona con discapacidad, sin embargo, desde hace un año se desempeña como agente de la Dirección de Movilidad de Guadalajara y a pesar de que se ha encontrado con dificultades,ve frutos positivos de la labor que realiza día a día.

 

El no respetar los reglamentos y que la ciudad no tenga orden en el tema del flujo vial, representa para las personas con discapacidad, una movilidad complicada y en ocasiones hasta imposible, pero el trabajo de agentes como Jesús Carrillo, ha contribuido para que los espacios públicos sean de todos, y a que en esta ciudad se respete a los peatones.

 

“Nuestro trabajo es que la gente respete los reglamentos, he visto los resultados en corto tiempo sobre el programa Banquetas Libres, incluyendo zonas exclusivas para personas con discapacidad. En andadores y calles, se han venido viendo los resultados”, aseguró el agente de movilidad.

 

Banquetas Libres se implementó en Guadalajara por un motivo principal:  recuperar los espacios públicos de la ciudad. Hacer que lo público volviera a ser público, quitando todos los elementos que impiden una movilidad fluida, aconsejando sobre las correctas formas de utilizar los medios de transporte y buscando una movilidad sustentable, aplicando infracciones a quienes obstruyan las banquetas, e invadan el espacio público que por definición es de todos.

 

La labor de Jesús, como de sus compañeros al hacer valer los reglamentos de movilidad municipal, ha logrado que personas con alguna discapacidad puedan transitar con mayor libertad y a consideración del agente, esta ha sido una política que a él mismo ha beneficiado:

 

“La verdad es que antes de que yo fuera agente de movilidad, había muchas cosas que bloqueaban las calles y yo no podía pasar, era muy complicado; ahora con este programa puedo pasar agusto y veo a la gente con discapacidad pasar por su calle, son peatones y las calles ahora son para todos los ciudadanos”, indicó.

 

Pero sabe que no pueden solos, por esa razón expuso que hay una parte angular para que la movilidad de Guadalajara sea libre para todos, y esto es, que los ciudadanos se sientan parte del proyecto.

 

“Yo invitaría a los ciudadanos a que sean parte del proyecto porque la ciudad es nuestra y pienso que nuestra ciudad merece un orden en todos los aspectos, que existan valores, respeto y que seamos una ciudad incluyente”, finalizó.